DOLENCIAS MAS COMUNES EN LOS PIES II

2 diciembre, 2019
ESTUDIO DE LA PISADA
3 febrero, 2020
  • Heloma plantar: se trata de una lesión heperqueratósica que crece hacia dentro cubierta de callosidad. Aparece cuando un área de la piel recibe una presión excesiva por parte del hueso y del cazado.
  • Metatarsalgia: se trata de un dolor en la planta de los pies en la zona próxima al inicio de los dedos, que se incrementa al caminar, al correr o con zapatos puestos.
  • Tendinitis: es una inflamación, sensibilidad o dolor de un tendón debido a un golpe o esfuerzo excesivo.
  • Onicopatias: son enfermedades que afectan a las uñas de los pies, pueden ser uñas engrosadas (onicogrifosis), uñas con hongos (onicomicosis), o uñas encarnadas (onicocriptosis).
  • Verrugas: son elevaciones de la piel formando una pequeña lesión redonda y de color amarillenta con una o varios puntos negros en el medio. Es causado por el papiloma virus humano (VPH tipo 14 y 63).
  • Infección bacteriana: esta asociada a un exceso de humedad a causa del sudor, por pisar en zonas publicas húmedas como serian las piscinas o las duchas, etc..
  • Deformidades en los dedos: esto es debido a los juanetes (en dedo gordo), juanete de sastre (en dedo pequeño), dedos en martillo o en garra, o la gota (se trata de calor, dolor, enrojecimiento o hinchazón que afecta al dedo gordo), entre otras.
  • Entumecimiento u hormigueo: son afecciones nerviosas.
  • Neuroma de Morton: se trata de una degeneración del nervio digital plantar acompañado de una fibrosis (engrosamiento) alrededor del nervio.
  • Artrosis o artritis: es una inflamación que surge por causa no degenerativa (infección, traumatismo o enfermedad auto-inmune) acompañado de dolor y desgaste en las articulaciones, la cual produce mas dolor al movimiento.
  • Esguince: se produce debido al torcer o girar el tobillo de forma extraña. Esto puede estirar o desgarrar las bandas resistentes de tejido, que son los ligamentos, los cuales ayudan a mantener los huesos del tobillo unidos. Los síntomas son dolor hinchazón, hematomas, amplitud de movimiento limitada, inestabilidad del tobillo, sonido o sensación de chasquido en el movimiento de la lesión, etc. Si aparecen cualquiera de estos síntomas debemos acudir al medico para que lo evalúe.

Los esguinces pueden ser de diferentes grados:

– Grado I: aquí los ligamentos se estiran.

– Grado II: aquí los ligamentos están parcialmente desgarrados.

– Grado III: aquí los ligamentos están totalmente desgarrados, es decir rotos.

El tratamiento para ello esta encaminado a reducir el dolor y la inflamación, favorecer al ligamento y recuperar la función de la articulación del tobillo. La prevención del esguince seria el uso de calzado adecuado para la actividad a realizar y mantener la fuerza de los músculos que intervienen en la movilidad del tobillo. Las complicaciones que pueden surgir son dolor crónico del tobillo, artritis o inestabilidad.