DOLENCIAS MAS COMUNES EN LOS PIES

27 noviembre, 2019
DOLENCIAS MAS COMUNES EN LOS PIES II
27 enero, 2020

Los pies reflejan la salud en general. Diversas enfermedades pueden mostrar sus primeros síntomas en los pies como serian la diabetes, artritis, trastornos circulatorios, etc. Las dolencias mas comunes en los pies, destacamos:

• Callos: se producen por la presión o fricción en la piel y ésta se endurece creando lo que se conoce como callo.
  • Espolones: distinguimos entre espolón de la planta del pie producido por el estrés, sedentarismo y hábitos alimentarios, puesto que favorecen la acumulación de ácidos en nuestro organismo. Muchos de estos ácidos (único u oxálico) se cristalizan en unión con algunos minerales de nuestro cuerpo, como el calcio, pudiendo adherirse a superficies articulares y óseas. Este sería el caso del otro tipo de espolón que es el calcáneo, el cual se trata de un crecimiento óseo anormal que nos sale en el talón del pie y puede causar muchas molestias al pisar, es decir, se tratan de calcificaciones a nivel del hueso del talón.
  • Fascitis: la fascia es un tejido elástico que se extiende a lo largo de la parte inferior del pie y conecta el talón con los dedos de los pies. Se trata de un proceso degenerativo de la fascia, que produce microdesgarros e inflamación por un exceso de estiramiento o de sobrecarga. Los síntomas suelen ser dolor agudo en la zona interna del talón, mas intenso al levantarse, después de realizar actividad intensa, al subir escaleras o al correr o saltar. Las causas son la edad, suele darse en la edad comprendida entre  los 40-60 años, por un calzado inapropiado, por el tipo de pie que se tenga, por la forma de pisar, por una sobrecarga muscular o por enfermedades reumáticas. El tratamiento seria en dos fases, una primera fase con reposo, antiinflmatorios y fisioterapia (estiramientos); y una segunda fase, en la cual el dolor persiste mas de tres semanas y se realizara un estudio biomecánico de la pisada donde se valora la presión del pie y se confeccionaría una plantilla a medida para disminuir la tensión y eliminar el dolor y la inflamación.
  • Pie de atleta, es una infección fúngica que comienza entre los dedos del pie. Normalmente se da en personas cuyos pies están muy transpirados cuando se encuentran encerrados dentro del calzado ajustado. Los síntomas del pie de atleta son una erupción que puede causar descamación y provoca picazón, escozor y ardor. El pie de atleta es contagioso y se puede propagar a través de pisos contaminados, toallas o ropa.
  • Pie cavo, es aquel en que la bóveda o arco plantar es más acusado de lo normal. Este tipo de pies concentran su apoyo en la zona del talón y del metatarso (debajo de los dedos) y no realizan el apoyo que deberían por la parte media y externa del pie.
  • Pie plano, cuando el arco de la parte interna del pie está aplanado, lo que hace que toda la planta del pie toque el suelo cuando la persona está de pie.